¡Peligro! Riesgo de desmotivación escolar
- proyectoinfopac
- 26 abr 2017
- 2 Min. de lectura

No se tiene en cuenta que una de las posibles situaciones que puede presentar un niño o niña con Altas Capacidades es la desmotivación académica. Esta situación se puede deber o bien a causas intrínsecas o extrínsecas. A nivel externo, los niños y niñas se pueden ver presionados por ejemplo por su familia o por el entorno escolar o social para ser lo que los demás esperan que sea cuando no debería de ser así. A nivel interno, estos niños y niñas pueden crearse unas expectativas muy altas de autoexigencia o puede que, por el entorno escolar en el que se encuentran, se vean avocados a una situación de bajo logro , desmotivación o incluso fracaso escolar por no verse motivados ante las actividades que se les ponen. Es aquí donde tiene mucha importancia el papel del profesorado y de las actividades o metodologías que llevan a cabo dentro de sus aulas.
Es importante que no se olvide nunca que estos niños y niñas requieren de un grado de trabajo mayor que el resto de alumnos o alumnas y por eso, hay que adaptarse a su modo de aprendizaje de la misma manera que los docentes se adaptan a un niño o niña con un ritmo de aprendizaje más lento.
La desmotivación es un como un pozo sin fondo que puede acarrear serios problemas personales y emocionales en el niño o niña ya que ve como sus necesidades no son cubiertas como deberían ser o que se encuentran
aburridos en las clases. Buscar la forma de llegar a ellos/as y motivarles a aprender con nuevos retos personales y experiencias es la clave para evitar las situaciones de bajo logro, desmotivación o incluso, de fracaso escolar.
Comments